Profesorado de Educación Secundaria en Informática

Información General

Título: Profesor/a de Educación Secundaria en Informática.

Duración: 4 años.

Modalidad: Presencial.

Plan de Estudios

Programas

Perfil Profesional

Esta propuesta curricular parte de los acuerdos federales plasmados en los lineamientos Curriculares Nacionales, donde se define a la docencia como una práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, crítica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones educativas y de las aulas, así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa.

En términos de Prácticas esperadas, el perfil de las/los futuras/os egresadas/os, contiene los siguientes aspectos:

  • Deberá poseer sólidos conocimientos disciplinares de las Ciencias de la Computación, didácticos, pedagógicos y prácticos para que, desde la comprensión de los mismos, tome decisiones que permitan distinguir entre Alfabetización Digital y las Competencias TIC.
  • A través de la adquisición del conocimiento de las temáticas de la Informática y la tecnología en general y de la comprensión, de que éstas se vinculan con distintas áreas del conocimiento y con Espacios Curriculares Transversales, tratará responsablemente las implicancias educativas de un mundo en constante cambio tecnológico, disputas de poder mediante.
  • Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Informática para el nivel de educación secundaria y todas sus modalidades (Ley Nacional 26.2926, Artículo 17° establece la estructura del Sistema Educativo Nacional, sus niveles y Modalidades. Nivel Secundario, modalidades: Orientada, Enseñanza Técnico Profesional, Artística y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos).
  • Desarrollar propuestas didácticas específicas, teniendo en cuenta el conjunto de aspectos que integran, como presupuestos, las decisiones didácticas.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales didácticos (en soporte convencional o tecnológicos) que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Informática, orientados hacia la comunicación, la creación de materiales multimediales y piezas de software, de entornos colaborativos de aprendizaje, entre otros.
  • Desarrollar conocimientos que permitan crear adaptaciones funcionales para personas con discapacidad, en base a la comprensión de nuevas tecnologías, sus incidencias y alto valor en diferentes contextos.
  • Asumirse como profesional autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto.
  • Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza.
  • Sostener desarrollos académicos tendientes a superar esquemas de dependencia de la Informática, que la ubican como recurso de las demás materias Y/o asignaturas de estudio.
  • Participar en equipos, abordando y definiendo procesos de construcción epistemológica con matemática, en términos de igualdad disciplinar.
  • Analizar los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica, a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en el aula.
  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Informática, que contribuyan a la formación de sujetos constructores de conocimientos superadores.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa potenciadora de la enseñanza y de la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Informática.
  • Analizar, evaluar y desarrollar incumbencias disciplinares en diseños curriculares de nivel superior y secundario.